Cleptomanía

Aunque la cleptomanía es una enfermedad mental relativamente rara, que afecta a 6 de cada 1.000 o 1,2 millones de estadounidenses, es probable que hayas oído referirse a alguien como «cleptómano». Un ejemplo de una figura pública, que se cree que lucha contra la cleptomanía, es Winona Ryder, una de las actrices principales de Stranger Things. Fue atrapada robando más de 5.000 dólares en ropa de diseño de Saks Fifth Avenue en 2001.

La cleptomanía es un desorden de salud mental que se resume en la incapacidad recurrente de resistir los impulsos de robar. Muy raramente los cleptómanos roban artículos de gran valor; la mayoría de las veces, roban artículos que no necesitan, que podrían comprar, y que tienen poco o ningún valor monetario… como un llavero. Las personas afectadas por la cleptomanía no roban compulsivamente para obtener un beneficio personal, por un reto, por venganza o por rebelión; roban simplemente porque el impulso es tan poderoso que no pueden resistirlo.

Tales episodios casi siempre ocurren espontáneamente, con poca o ninguna premeditación o previsión. Los cleptómanos tienden a robar en lugares públicos como tiendas y supermercados. Algunos pueden incluso robar a amigos o conocidos. Los artículos robados se guardan, nunca se usan, o se donan potencialmente, se regalan a familiares o amigos, o incluso se devuelven en secreto al lugar de donde fueron robados. La cleptomanía puede causar mucho dolor emocional a ti y a tus seres queridos si no se trata.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *